5 SIMPLE STATEMENTS ABOUT EXTRADICIóN MéXICO PAíSES BAJOS EXPLAINED

5 Simple Statements About Extradición México Países Bajos Explained

5 Simple Statements About Extradición México Países Bajos Explained

Blog Article



R: La solicitud de extradición debe ser presentada por el gobierno del país que solicita la extradición a través de la embajada de dicho país en México. Se debe proporcionar la información necesaria sobre la persona que se solicita y los cargos que se le imputan.

3. Que la persona acusada haya cometido el delito en el país que solicita la extradición o haya huido a ese país para evitar el juicio.

La extradición en México puede ser negada en casos donde se considera que la persona solicitada podría ser víctima de tortura, pena de muerte o cualquier forma de trato cruel o inhumano en el país solicitante.

Según explican fuentes de la Audiencia Nacional, esta repuesta llevó al juez Moreno a suspender la orden de prisión para no incumplir el plazo legal de 60 días que 10ía para dar cumplimiento a la OEDE.

Una vez que se ha determinado que la persona es la misma que se busca y que los delitos son punibles en México, se lleva a cabo un juicio de extradición en el que se analiza la evidencia presentada por el país solicitante y se determina si se cumplen los requisitos necesarios para proceder con la extradición.

La extradición es una figura jurídica que implica la entrega de una persona a otro país para que sea juzgada por delitos cometidos en ese lugar.

Pero antes de entrar a la descripción de su contenido, que es relativamente sencillo de explicar, salvo alguna crítica en cuanto a la forma y la presentación sumaria, que pudo haber tenido una estructura más clara, es pertinente desglosar algunos criterios centrales que mejoren la comprensión y alcances de la extradición como procedimiento y proceso especial en el ámbito jurídico interno y externo y, de paso, realizar algunas anotaciones puntuales sobre los conceptos vertidos en el prólogo por el ministro Góngora Pimentel, pues a nuestro modo de ver, tal y como están planteados, pueden dar lugar a falsas apreciaciones en cuanto a this contact form la exacta naturaleza, fundamento y contenido del derecho internacional y del propio derecho de los tratados, así como sobre el sentido specific que hoy tienen los acuerdos de extradición al celebrarse en un ambiente caldeado por consideraciones políticas y técnicas, generalmente enmarcadas en el contexto complejo y dinámico de las relaciones jurídicas internacionales contemporáneas.

Las solicitudes de extradición activas son las que presenta el Estado mexicano a otro país, en donde se encuentra el prófugo de la justicia mexicana y que cuenta con un mandamiento judicial.

Una vez recibida la solicitud, la autoridad mexicana competente evalúa la misma para determinar si cumple con los requisitos establecidos por la ley. Si la solicitud es aceptada, se inicia el proceso de extradición.

Lo paradójico es que esto ocurre en un momento en que Estados Unidos necesita de la mayor cooperación porque las adicciones están matando diariamente a cientos de estadounidenses con el fentanilo y cuando EE UU ha perdido autoridad e influencia en Latinoamérica. Luce débil y sin política hacia una región this contact form que le está disputando China. Se conoció que Trump propuso lanzar misiles a los carteles mexicanos y algún sensato lo convenció de que no se podía hacer.

La obra in comento representa un buen esfuerzo de recopilación, acomodo y sumarización de los distintos ordenamientos legales e instrumentos que se utilizan en la actualidad para darle vida al procedimiento de extradición. Aunque no se trata de una obra analítica ni de estudio o discusión doctrinal sobre esta compleja institución jurídica de cooperación penal internacional, es un valioso auxiliar de referencia y consulta que cuenta con todos los tratados bilaterales vigentes suscritos hasta ahora por Source México, convenios y convenciones internacionales especializadas y relativas a los delitos y crímenes objeto del derecho internacional penal, y que cuenta, además, con una guía temática para facilitar la identificación de las disposiciones, así como con una basta selección de criterios jurisprudenciales emitidos por la SCJN y de los Tribunales Colegiados de Circuito, un glosario y bibliografía referente, pero insuficiente —hay que recalcarlo—sobre el tema de la extradición.

Esto ha permitido que, ante la mirada de diversos actores, México carezca de credibilidad para poder mantener y hacer cumplir la sanción correspondiente a los criminales que han violado las leyes mexicanas y de otros países.

Además, es necesario que exista una orden de aprehensión o una sentencia condenatoria en firme en el país solicitante. También es importante que se presente la documentación necesaria que acredite la identidad de la persona a extraditar y los delitos por los que se le acusa.

La vitalidad de la institución se demuestra sobre todo por el hecho del número de convenciones colectivas que tienen por objeto y consideran delitos y crímenes internacionales. Como han asentado diferentes tratadistas, la extradición ha interesado a tres campos del derecho: el internacional público, el penal y el procesal, quedando pendiente aún por realizar su estudio desde la perspectiva doctrinal del derecho constitucional y del internacional privado.

Report this page